jueves, 23 de abril de 2009

El tiempo de trabajo: Indicar la respuesta correcta

a) La ley en ningún caso prevé la posibilidad de que en determinados sectores o actividades específicas se puedan establecer jornadas especiales.

b) No podrán hacer horas extraordinarias los menores de 18 años ni los trabajadores en puestos nocturnos.

c) Se considera tiempo de trabajo el tiempo de descanso.

d) Cada 3 horas se tiene que realizar una pausa diaria de al menos 15 minutos.

Salario: Indicar la respuesta correcta

a) Se considera salario la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores únicamente en dinero por la prestación de servicios laborales o como remuneración del tiempo de descanso.

b) La ley dice que se podrá abonar en especie más del 30% del salario.

c) La fijación del salario tiene las mismas fuentes y procedimientos que el resto de obligaciones laborales. Se acuerda por las partes, dentro de los límites del convenio y de la ley.

d) La cuantía de las pagas extraordinarias la fija la ley, no se remite a la negociación colectiva.

Prevención de riesgos:

Según la Ley de prevención de riesgos laborales

a) El coste de las medidas relativas a la seguridad y la salud en el trabajo podrá recaer en modo alguno sobre los trabajadores.

b) En las empresas que cuenten con representantes de los trabajadores, la información a que se refiere el presente apartado se facilitará por el empresario a los trabajadores a través de dichos representantes; no se deberá informar directamente a cada trabajador de los riesgos específicos que afecten a su puesto de trabajo o función y de las medidas de protección y prevención aplicables a dichos riesgos.

c) Los trabajadores tendrán derecho a efectuar propuestas al empresario, así como a los órganos de participación y representación dirigidas a la mejora de los niveles de protección de la seguridad y la salud en la empresa.

d) El empresario no garantizará de manera específica la protección de los trabajadores que, por sus propias características personales o estado biológico conocido, incluidos aquellos que tengan reconocida la situación de discapacidad física, psíquica o sensorial, sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo.