viernes, 13 de marzo de 2009

preguntas. semana 9 de marzo.

1. En lo relativo a los principios de aplicación de fuentes laborales, señale la respuesta FALSA a la pregunta: ¿qué sucede si concurren dos normas en materia de derecho laboral?

a. Si son del mismo rango en todo caso se aplica el principio de norma más favorable, establecido en el artículo 3.3 del estatuto de los trabajadores.
b. Si son normas de distinto rango, se aplica el principio de jerarquía normativa de acuerdo con el artículo 3.2 del estatuto de los trabajadores.
c. Si son normas del mismo rango, se aplicaran los principios generales: modernidad, especialidad, principio de competencia y principio de reparto de materias.

2. En relación con el concepto de trabajador , señale la respuesta correcta:

a. La exclusión del concepto de relación de relación laboral contemplada en el artículo 1 del ET, en el caso de los funcionarios públicos, se trata de una exclusión de carácter declarativo. Ya que estos cumplen con los 4 requisitos básicos que marca el artículo 1 del ET para considerarlo relación laboral: voluntariedad, retribución, ajenidad y dependencia).
b. En relación con los mensajeros, todos aquellos que no dispongan de licencia administrativa y que no tengan la propiedad o el poder de disposición del vehículo, están sujetos automáticamente al supuesto de relación laboral que establece el artículo 1 del ET.
c. Las inclusiones recogidas en el artículo 2 del ET suponen una aplicación de un régimen especial , desarrolladas cada una de ellas por real decreto debido a sus particularidades, como será el caso por ejemplo del personal de alta dirección no incluido en el articulo 1.3 c) del ET.
d. Ninguna de las anteriores es correcta.

3. En relación a la intermediación , señale la respuesta correcta:

a. Según el artículo 43 del ET toda cesión de trabajadores que no se efectué por medio de empresa de trabajo temporal (ETT) es ilegal.
b. Los supuestos de confusión de plantilla ( ya sea simultanea o sucesiva) , son un indicio creado jurisprudencialmente , que rompe la presunción de que en los grupos de empresas cada una de las empresas ( matriz o filiales ) responde de sus obligaciones respecto a sus trabajadores , respondiendo todo el grupo como una empresa única de forma solidaria.
c. El artículo 42 del ET es aplicable a aquellas relaciones de carácter triangular que se producen entre: empresa auxiliar, empresa principal y trabajadores para supuestos de contratación y subcontratación, siempre y cuando la empresa auxiliar se encargue de realizar un servicio que no pertenezca a la misma actividad que realiza la principal.
d. Ninguna de las anteriores es correcta.

1 comentario:

  1. Respuestas del grupo bloggers laboralistas:

    Pregunta 1)

    Cuando dos normas son del mismo rango legal, se aplica la normas más favorable, de acuerdo con el art. 3.3 ET, siempre y cuando se respete el mínimo legal establecido de derecho necesario.
    En cuanto a las normas de distinto rango (ej: reglamento vs ley) se aplica el principio de jerarquía normativa, como queda refliejado en el art. 3.2 ET
    Por tanto, la respuesta falsa es la opción C).

    Pregunta 2:

    En lo referente al concepto de trabajador.
    La opción a) es falsa, puesto que un funcionario público cumple con todos los requisitos del art. 1 que se requieren para el concepto de trabajador: voluntariedad, retribución, ajenidad y dependencia. Si bien, se le excluye expresamente de la relación laboral y, por tanto, tan exclusión es CONSTITUTIVA, no declarativa.

    En lo referente a la opción b)el último párrafo del art. 1.3 ET establece que "a tales efectos se entenderá excluido del ámbito laboral la actividad de las personas prestadoras del servicio de transporte al amparo de autorizaciones administrativas de las que sean titulares, realizada, mediante el correspondiente precio con vehículo comerciales de servicio público cuya propiedad o poder directo de disposición ostenten, aun cuando dichos servicios se realicen de forma continuada apara un mismo cargador o comercializador" Por tanto, podríamos suponer q esto implica directamente que los que no tengan licencia admva. ni poder de disposición o propiedad sobre el vehículo se presume que tienen una relación de caracter laboral. Sin embargo,tendremos que estar atentos a la exclusión que se realiza en lo referente a los vehículos de 2 toneladas, que quedan excluidos expresamentes.
    En conclusión, se presumirá laboral la relación q implique carencia de licencia admva. sin propiedad ni posesión y que tenga un peso inferior a 2 toneladas.
    Por tanto, esta opción tampoco podrá considerarse correcta por carecer del matiz de las 2 toneladas.
    En lo concerniente a la opción c, el art. 2 ET regula los regímenes especiales, que si bien, son relaciones laborales, por su características particulares pasan a regularse de manera independiente en otras leyes. Todas ellas,se han regulado por RD.
    Por ello, consideramos la opción c) como la correcta.

    Pregunta 3:

    opción a) el art 43 ET que toda contratación para ceder TEMPORALMENTE a trabajadores ha de realizarse a través de ETT para que no sea ilegal. Sin embargo, las cesiones de trabajadores de forma permanente, como puede ser el caso de la sucesión de empresas, no se realizan a través de ETT´s y no adolecen, sin embargo de ninguna sospecha de ilegalidad. Por tanto no podría considerarse esta opción correcta, al no explicitarse la NECESARIA TEMPORALIDAD del contrato para que requiera la intervención de la ETT.
    B) la opción b) es correcta puesto que la pruebas indiciarias que tiene el trabajador para romper la presunción de la independencia del grupo de empresas y poder así imputar una responsabilidad solidarias son: confusión de plantilla (simultánea o sucesiva), caja única, único poder de dirección y de actuación, o que el propio empresario alardee de que solo hay un empresario.
    Por tanto, creemos que la opción b) es la correcta.
    C) la opción c) es incorrecta porque el art. 42 sólo se aplica a contrataciones y subcontrataciones para realizar una actividad o un servicio que pertenezca a la propia actividad. Por tanto, esta opción es falsa.

    Respuestas:
    1c, 2c, 3b

    ResponderEliminar